Lunes , Abril 24 2017
Home / MOBILE / Alcatel OneTouch Idol 3

Alcatel OneTouch Idol 3

Desde hace ya unos años, el mercado de móviles de gama media es el más interesante en lo que se refiere a lanzamientos. Las empresas han visto como este nicho de mercado ganó tanto en cantidad de opciones como, principalmente, en calidad, debido en gran parte al empuje que dio Motorola con su Moto G.

El equipo, un verdadero referente del segmento, hoy ya no tiene tan fácil el mantenimiento de su liderazgo, debido al crecimiento de muchos de sus competidores, que han copiado, e incluso mejorado, la fórmula del éxito: equipos a buen precio y con specs que tranquilamente podrían ostentar modelos de gama alta.

Entre los fabricantes que han tomado este camino se encuentra Alcatel, que presentó hace pocas semanas en el país el OneTouch Idol 3, un gama media que promete pisar fuerte en el mercado y ser, al mismo tiempo, el “segundo advenimiento” de la firma francesa.

Diseño

El Idol 3 es, sin dudas, uno de los smartphones más atractivos que pueden verse hoy en el mercado argentino, gracias a un diseño que conjuga con éxito minimalismo y practicidad. La cara frontal de dispositivo está dominada por un cristal Gorilla Glass y el sistema de audio stereo, respaldado por la prestigiosa firma JBL. Ambos laterales alojan los botones de volumen y encendido que apenas sobresalen y el slot para alojar la SIM y una tarjeta MicroSD. Un detalle: el equipo posee dos micrófonos, uno en la parte superior y otro en la inferior, que lo convierten en el único “reversible” del mercado.

SAM_3381

Las dimensiones son de 134.6 x 65.9 x 7.6 mm, lo que lo convierten en un equipo sumamente delgado y compacto, aún con una pantalla de 4.7 pulgadas a cuestas. Este punto es destacable, ya que el equipo es ligero y cómodo para transportar.

SAM_3391

En este apartado, tal vez lo más criticable sea el dorsal del equipo, compuesto por una lámina de plástico satinada que, si bien sale aprobada en el plano estético, luce bastante frágil en comparación a otros equipos. Durante el testeo, no tuvo problemas de rayones o quebraduras, pero definitivamente no da una sensación de robustez.

Hardware

El Idol 3 llega con especificaciones que ya son un verdadero estándar en la gama media. Su procesador es el rendidor Qualcomm Snapdragon 410 Quad-Core de 1.2Ghz (Cortex A53), y suma además una GPU Adreno 306, 1.5GB de RAM y almacenamiento interno de 16 GB.

El rendimiento es muy bueno, ya que, como detallamos, se trata de una configuración de hardware muy utilizada en la industria y respaldada por su excelente respuesta. Hay que destacar en este punto la vigencia del Qualcomm Snapdragon 410, que sigue firme como el chip de referencia en la gama media, gracias a su buen funcionamiento.

Screenshot_2015-11-27-19-02-02 Screenshot_2015-11-27-19-02-11

Otro punto a destacar es que el equipo, al igual que la mayoría de los lanzamientos en Argentina durante 2015, soporta redes 4G. A nivel conectividad, el Idol 3 agrega también Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot, y Bluetooth 4.0.

Hay que destacar un punto más en este apartado y es el del audio. No solo el sonido que entrega el equipo es excelente, gracias a su sistema 2.0 JBL, sino que también agrega un kit de auriculares de la misma marca. Esto no solo es llamativo, ya que pocas marcas siguen incluyendo estos accesorios, sino que también es un diferencial de compra muy importante para todos aquellos que sean fans de la música.

Batería

La batería es un punto sensible que cada vez es más tenido en cuenta por los usuarios a la hora de decidir la compra de un Smartphone. El Idol 3 está equipado con una unidad de Li-ion de 200mAh no removible.

Su performance es correcta y, con un uso normal, su autonomía soporta toda una jornada. En el caso de exigir un poco más al equipo, sobre todo con juegos (cada vez más demandantes), lo más seguro es que se deba realizar una recarga auxiliar a media tarde.

Pantalla

El display que equipa al Idol 3 es un IPS LCD de 4.7 pulgadas (existe una variante de 5.5”) con resolución HD (720×1280). A pesar de no entrar en el terreno del Full HD, entrega una muy buena respuesta gracias a su excelente contraste de colores y su densidad de pixeles de 312ppi.

SAM_3390

Cámara

El lente trasero del Alcatel es de 13 megapixeles, (4128 x 3096 pixeles), graba en 1080p a 30fps y suma autofocus y Flash LED. La cámara frontal, por su parte, es de 5Mpx y, al igual que la principal, también captura video en Full HD.

SAM_3384

La respuesta es óptima tanto en situaciones de alta luminosidad como el habitaciones con poca luz. Afortunadamente, los equipos del segmento medio se han estandarizado en este tipo de lentes, que superan ampliamente a los que equipaban a dispositivos de este segmento uno o dos años atrás. Si bien no se puede igualar el rendimiento de una cámara de las que incorporan los gigantes de gama alta, se obtienen generalmente muy buenos resultados.

IMG_20151130_141627

 

IMG_20151130_141617

IMG_20151130_141547

IMG_20151130_141531

 

IMG_20151129_232332

IMG_20151113_231606

Software

El sistema operativo que equipa al Alcatel OneTouch Idol es la versión 5.0.2 Lollipop de Android. Como es usual en este tipo de equipos, agrega una capa de personalización propia del fabricante que podrá gustar o no dependiendo de los hábitos de uso del usuario.

Screenshot_2015-11-27-20-19-19 Screenshot_2015-11-27-20-19-24

A priori, se trata de un launcher con bastantes cambios estéticos, pero pocas funciones adicionales, lo cual es bueno, ya que no incorpora opciones que, generalmente, nunca usamos. Lo más criticable tal vez sea el exceso de Apps preinstaladas que, si bien pueden eliminarse sin problemas, no dejan de ser molestas ya que obligan a ir una por una a la hora de desinstalarlas. Aún así algunas son interesantes, como la App de seguridad de McAfee, Flipboard o Dropbox.

El rendimiento, además, no sufre ninguna merma por la inclusión de este paquete adicional de Apps; el sistema siempre responde con celeridad y prácticamente no se han registrado lags durante el testeo.

Un detalle interesante es la inclusión de accesos rápidos personalizables en la pantalla de bloqueo, además de los típicos botones de cámara y llamada de emergencia.

Conclusiones

La firma francesa Alcatel hizo una apuesta fuerte con el OneTouch Idol 3, una terminal que combina un diseño muy agradable con prestaciones más que interesantes. Sus fortalezas se basan principalmente es 3 aspectos: su estética realmente lograda, un rendimiento acorde al mercado en el que desea competir y un audio que sorprende por su alta calidad.

En un mercado tan saturado de opciones, estos diferenciales hacen que el Smartphone de la firma francesa se destaque sobre el resto. Tal vez, la mayor contra esté en su calidad de construcción y en su software, ya que si bien sale de fábrica con un Android actualizado, es incierto que tan rápido llegará el update a los usuarios (si es que llega).

En definitiva, el Idol 3 tiene motivos suficientes para pelear el liderazgo del segmento medio de cara al 2016. Sus pergaminos lo avalan y cuenta con argumentos suficientes como para seducir al consumidor argentino. La palabra final la tendrán los usuarios.

Ficha técnica

planilla alcatel idol

Pros:

-Diseño

-Audio JBL

-Rendimiento óptimo

-Performance de la cámara

-Buena pantalla

Contras:

-Construcción

-La Batería en ocasiones puede ser insuficiente

-Muchas apps de terceros preinstaladas

Puntajes:

– Diseño: 9

– Hardware: 8,50

– Batería: 8

– Pantalla: 8,50

– Cámara: 9

– Software: 8

Precio: Desde AR$5.200 con abono en las distintas operadoras

Puntaje total: 8,50

Juan Castiglione – RedUSERS Labs

comentarios

Sobre Prensa

Prensa tecnoinforme.com

Chequea Esto

Huawei presentó el Nova lite, un gama media con Android Nougat

En el marco de IFA 2016, evento que se realizó en septiembre del año pasado …