Sábado , agosto 15 2015
Home / TENDENCIAS GOOGLE / ECONOMIA / CADIVI / Según Expertos la tasa del cupo electrónico Cadivi pasa de Bs 6,30 a Bs 11,30
divisascadivi-660x330

Según Expertos la tasa del cupo electrónico Cadivi pasa de Bs 6,30 a Bs 11,30

El retraso de nueve días en la renovación automática del cupo Cadivi para compras electrónicas mantiene en expectativas a usuarios, mientras los analistas advierten un reajuste cambiario inminente.

Desde el 2006, el cupo electrónico ha sido renovado automáticamente en los primeros cinco días del mes de enero. Pero este año no ha sido así.

Los expertos creen que las modificaciones en el ámbito cambiario se realizarán progresivamente durante el primer trimestre, al tiempo que esperan también un anuncio oficial de modificación de la tasa oficial de Bs/$ 6,30.
Algunos cambios ya comenzaron a ejecutarse, por ejemplo el ajuste sobre la tasa de cambio para turistas en tránsito en Venezuela, que deberán cambiar el dólar a la tasa Sicad de Bs/$ 11,30.

Por lo pronto, se mantiene la expectativa en eventuales cambios en las diversas modalidades del cupo Cadivi, que podrían ser modificados. El cupo para compras electrónicas no se modifica desde el 2008, cuando pasó de $ 3.000 a 400 dólares.

Para el economista Richard Obuchi, los cupos de Cadivi se reactivarán “seguramente al tipo de cambio Sicad”, que se ha estado moviendo alrededor de los Bs/$ 11 y Bs/$ 12.

Fuentes bancarias informan que aún no han recibido la autorización para activar los cupos electrónicos, que debían renovarse automáticamente desde el pasado primero de enero.

Algunos usuarios reportan también que algunas agencias de viajes han decidido aguardar los venideros ajustes antes de continuar con sus operaciones habituales.

Y es que se espera que los viajeros queden sujetos a un nuevo tipo de cambio al igual que otros sectores; que irán migrando poco a poco al sistema de subastas de dólares, comenta el economista Tomás Socias.

El usuario de las redes sociales, Andrés Redondo, considera que este retraso podría significar que “vienen medidas contra quienes viven de negocios sucios con los dólares Cadivi”, pero también “beneficios para quienes emplean sus dólares honestamente”.

Desde el año pasado, el Gobierno nacional anunció reformas en el sistema cambiario para acabar con el llamado “cadivismo” que otorgó dólares de la República a empresas fantasmas o de maletín.

Aunque aún hay mucho por hacer, voceros del Gobierno señalan que se logró derrotar el ascenso del llamado dólar paralelo. El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, aseguró al respecto que “la guerra económica continúa, solo ganamos una batalla. Hubo logros trascendentales, por ejemplo, se logró detener en seco la espiral del ascenso del dólar paralelo que está buscando destrozar nuestra economía”.

Este año continuarán las revisiones. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, asegura que que se investigará tanto a las empresas privadas como a las públicas que estuvieron involucradas en operaciones fraudulentas con divisas aprobadas a través de Cadivi.

El tema de la evaluación de los cupos está pendiente desde diciembre del año pasado, cuando el ministro y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, señaló que para los viajeros se habían dedicado casi 6.000 millones de dólares.

Ese resultado salió entre las asignaciones del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ), que liquidó para personas naturales en 2013 unos 90,5 millones de dólares para gastos de viaje, y la oferta de Cadivi, que asignó el resto, unos 5.909 millones de dólares.

El 2014 será un año de ajustes. Expertos como el economista Orlando Ochoa, destacan que el Gobierno “no tiene cómo postergar más el tener que enfrentar los desajustes económicos que son resultado de excesos acumulados” en los ámbitos por años en lo fiscal, petrolero, monetario y cambiario.

Se espera que los anuncios de orden cambiario se realicen durante el primer trimestre del año.

Chequea Esto

cadivi_19

Descarga listado de estudiantes convocados por Cencoex y procedimiento para presentación en oficinas

Al igual que hicieron con más de 1.000  personas jurídicas, el Centro Nacional de Comercio ...